martes, 27 de abril de 2010

Martes 27 de Abril del 2010

Hoy Martes fue un día difícil, los niños estaban muy desordenados, no hacían caso para nada. Momento que pude aprovechar para diagnosticarlos, observe que uno de ellos era el mas, inquieto. Me le acerco y le digo que se siente, para que haga la actividad prevista, la cual era unas divisiones.
El me dijo que no quería hacerlo, yo rápidamente le pregunte que le pasaba, pero no contesto, solo reía. Así fue que le dije mira no te da lastima hacerle perder tiempo a la profesora contigo y sobretodo decepcionar a tus padres, así hable con el, logrando tocar como popularmente dicen la llaga. El reacciona dice: claro que puedo pero el problema es que no se toda la tabla. Yo le indico que lo guiare y finalmente logramos juntos hacerlas. Desde ese momento cambio su actitud, se mostraba contento, se comporto muy bien el resto de clases.
Narro esto porque sentí que muchas veces nuestros alumnos necesitan que hablemos con ellos, donde descubramos que esta pasando en sus cabe citas, pudiendo sentir que para nosotros es importante ayudarlos, también logre descubrir que el grupo tiene fuertes debilidades en la multiplicación y división, lo cual indica su comportamiento apático, pues no saben como hacerlas, se siente mal, prefiriendo jugar para dejar de un lado eso que no saben y no les interesa aprender.
Es así que como señala Ausubel debemos primero que nada motivarlos, demostrarles lo importante de adquirir nuevos conocimientos, pero hacerlo de una manera divertida, es decir agradable para ellos, quienes son nuestros motivo de ser, claro esta que los alumnos deben ser los principales actores activos del proceso educativo.
CADA DÍA ME DOY CUENTA QUE MI LABOR REQUIERE DE MANOS DE SEDA Y SOBRETODO GANAS DE SER MEJOR, UN COMPROMISO SI AMIGOS UN COMPROMISO CON NOSOTROS, CON NUESTRA INSTITUCIONES, PERO PRINCIPALMENTE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NOS ESPERAN EN LAS AULAS, PARA QUE LE GUIEMOS EN SU PROCESO EDUCATIVO.


domingo, 25 de abril de 2010

Viernes 23 de Abril del 2010



Este día fué provechoso, conoci un poco mas de los niños y niñas, se mostraron muy abiertos, me contaron sobre sus primeros años de clases, su familia. En fin quería conocerlos más y tratar de hacer mi diagnóstico el cual considero necesario y pertinente, para mi experiencia con ellos.
Me di cuenta de que mis niños y niñas tienen algunas dificultades en lecto-escritura, uno de ellos no lee, y tres confunden la b con la d, esto me hizo pensar en mis comienzos en el primer grado, hace tanto tiempo que creí olvidar; pero al ver a los alumnos, comprendí que el mezclar o en algunos casos obviar palabras es común en nuestra etapa, pero esto debe indicarnos que aprender lo correcto no quiere decir que debemos dejar de hacerlo de una manera placentera y agradable, señalo esto porque en toda la semana al trabajar con las teorías del aprendizaje en mis clases con el profesor Hendry logre analizar y analizarme como docente, comprendí que mi labor exige un compromiso no solo conmigo sino con todos, un compromiso que a merita ser radical, innovar, brindarle a los educandos una verdadera enseñanza, un aprendizaje significativo, que le pueda demostrar el verdadero conocimiento y sobretodo el placer de hacerlo.
Culmino satisfecha la docente converso conmigo, compartimos muy buenas ideas, y sobretodo esta abierta para que yo pueda brindarle ideas, que nos permita tener una convivencia provechosa, así como lograr en los alumnos un gran aprendizaje, un proceso educativo emancipador.






ACTIVIDADES DADAS
LECTURA DE CUENTOS
CONOCIENDO LOS JUEGOS TRADICIONALES
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